Conoce las matemáticas


Qué es el pensamiento lógico matemático?


El pensamiento lógico- matemático aparece en edades muy tempranas y cada niño lo construye a lo largo de toda su vida. Se desarrolla en el cerebro de todo ser humano y es posible gracias a las cuatro capacidades que tiene todo individuo, las cuales son: las capacidades perceptivas ( los sentidos), la memoria, la atención y los esquemas mentales.

Es importante conocer que el desarrollo cognitivo, el cual es el conjunto de cambios que se producen durante toda la vida de nuestro aprendizaje, en el que vamos transformando nuestras habilidades de pensar, percibir y comprender y a la vez nuevos conocimientos, forma parte de este pensamiento lógico-matemático.

Y es que diariamente usamos la lógica, la capacidad de comprender y razonar, la orientación espacial, diferenciación de medidas, etc. y sin querer ponemos en práctica las matemáticas en todos los ámbitos.

Dicho pensamiento, que fomenta la construcción de las matemáticas, es importante saber que los niños en su día a día están construyendo este pensamiento, un proceso de aprendizaje a través del juego, ya sea en ordenar objetos, clasificar elementos o contar números, y a la vez construyen su propio yo, su conocimiento acerca del mundo que le rodea y a la vez la interacción que se realiza con su entorno. 

Si nos adentramos a la historia sobre el pensamiento lógico-matemático, debes conocer :

Jean Piaget, psicólogo que investigó acerca de este pensamiento y desarrolló las etapas de desarrollo de evaluación del pensamiento lógico de los niños.
Según este psicólogo el pensamiento lógico evoluciona a medida que el niño aprende y va transformando sus habilidades en diferentes acciones, como la clasificación de elementos.

Las etapas que clasificó dentro de este ámbito son:
1. La fase sensoriomotora (0-2 años)
2. La fase preoperacional (2- 6 años )
3. La fase del pensamiento concreto (7- 11 años)
4. La fase de las operaciones formales (11-15 años)

Entre estas cuatro etapas destacamos las dos primeras fases ya este blog está dirigido a la etapa de Educación Infantil.
La fase sensoriomotora, en la que se caracteriza por los sentidos y los movimientos y el bebé aprende a desarrollar sus reflejos y sus acciones, a través de juegos como el cesto de los tesoros o el juego heurístico que consiste en clasificar elementos o ordenarlos, de esta manera trabajando ya el razonamiento y el pensamiento lógico.

La otra etapa llamada, fase preoperacional, en el que predomina en los niños las acciones del juego simbólico, la capacidad de representar e imitar acciones que ellos han almacenado en su cabeza y así produce el su propia realidad. Para ello es importante que en estas edades se les proporcione a estos niños juguetes que favorezcan su creatividad, su razonamiento lógico matemático, la observación, la comparación, la clasificación y la seriación. Para ello los materiales que más ayudan en esta fase son juegos de clasificación por ejemplo objetos de diferentes formas, materiales de construcción para desarrollar este aprendizaje.
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Familias es importante proporcionar a vuestros hijos los recursos y actividades apropiados a cada edad para que favorezca en su proceso de aprendizaje y sobretodo deben de ser materiales lúdicos, atractivos y motivadores que despierten sus sentidos y sus ganas por descubrir y seguir creciendo y sobretodo hacer un aprendizaje divertido !


Un saludo.

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