Seriaciones vivenciales !



Hola familias !

Hoy os voy a compartir unos recursos muy útiles y muy experimentales por si no podeis aplicar actividades de forma digital.

La seriación es una habilidad mental que se produce en edad muy temprana y que marcará en el niño para su futuro aprendizaje. 

La capacidad de aplicar la lógica es una de las habilidades que todo niño/a debe de poner en práctica para imitar o crear una serie y que a la vez pondrá sus destrezas de comparación y ordenación, ya sea el orden de los números o un orden de tamaño como por ejemplo, de mayor a menor cantidad.


Así que os propongo dos recursos que ejercitarán la mente de vuestros hijos y comparto el material que utilizo en mi aula.


-    Ordena los patos !

Instrucciones: coloca un material blando para realizar la base (ya sea  plastilina, pasta de sal, hueveras, caja de cartón) de esta manera podrás colocar el palo de madera y quede colocado de manera firme.

Reparte los patos a tu hijo/a y deberá colocar los patitos de manera ordenada.
(No es necesario que dibujes los patos, puedes elegir otro animal que le guste a tu hijo/a o otro tipo de objeto (coches, barcos, etc.). Pero es importante que pegues el dibujo recortado en los palos de madera.

De esta manera le enseñamos a desarrollar su capacidad de ordenación a la vez que se familiariza con las características de cada número.
Los patos puedes dibujarlos con cartulina o goma eva, en el caso que utilices goma eva deberás escribir los números con un rotulador permanente para que no se borre el número.

Con esta actividad puedes hacer diferentes versiones de juego:
El niño puede ir diciendo los número a medida que va colocando el pato en la base y cuando ya los haya colocado todos puede contarlos y comprobar así que estén ordenados.

Además en mi aula cuando el alumno ya ha colocado los patos y hemos comprobado el orden, les pregunto:señala el número 6! y ellos deben de indicarme donde se encuentra el número, una forma  lúdica de comprobar que conocen los números y a la vez ellos se divierten.

-  Las flores de los números !
Instrucciones: prepara la base de la huevera y realiza unos pequeños agujeros con la ayuda de las tijeras hasta que quepan los palos de madera.

Seguidamente dibuja las flores y pon los números en cada una de ellas. Puedes escribir el número en cada agujero y pintarlo del mismo color que corresponde la flor, de manera que ayudará más al niño a relacionar el número con el color o sino puedes dejar la huevera solo con los agujeros y él deberá ordenarlo sin ninguna pista.


Una vez tengas las flores enganchadas en los palos, el material lo tendrás listo para dárselo a tu hijo/ y explicarle que debe ordenar las flores.


Saludos.

Comentarios